Diccionario Términos Macroeconomía

Activos de caja: tenencias de las entidades en sus cuentas de mantenimiento de activos que sirven para cumplir el coeficiente de caja.

 

 

 

Acuerdo con pacto de recompra: acuerdo por el cual se vende un activo mientras el vendedor obtiene simultáneamente el derecho y la obligación de recomprarlo a un precio especificado en una fecha futura o a demanda de la otra parte. Este acuerdo es similar a la toma de préstamos con garantía, con la diferencia que en este caso el vendedor no retiene la propiedad de los valores. El SEBC utilizará acuerdos con pacto de recompra con un período fijo de vencimiento en sus operaciones temporales.

 

 

 

Área del euro: área que representan aquellos Estados Miembros de la UE que han adoptado el euro como moneda única de acuerdo con el Tratado.

 

 

 

Banco Central Nacional (BCN): se refiere al banco central de un Estado Miembro de la Unión Europea que ha adoptado la moneda única de acuerdo con el Tratado.

 

 

 

Base de pasivos: suma de los elementos del balance (en particular, pasivos) que constituyen la base para calcular el coeficiente de caja de una institución (pasivos computables).

 

 

 

Captación de depósitos a plazo fijo: instrumento de política monetaria que puede ser utilizado por el SEBC con propósitos de ajuste (fine-tuning) y por el cual el SEBC ofrece remuneración a las entidades de contrapartida por sus depósitos a plazo fijo en cuentas en los bancos centrales nacionales, con objeto de absorber liquidez del mercado.

 

 

 

Coeficiente de caja: exigencia de que las instituciones mantengan unos activos de caja mínimos en el banco central. En el coeficiente de caja del SEBC, estos activos de caja mínimos se calculan multiplicando el nivel del coeficente de caja para cada categoría de pasivos computables por la cuantía de estas partidas en el balance de la institución. Además, las instituciones pueden deducirse una franquicia de sus depósitos obligatorios.

 

 

 

Entidad de crédito: hace referencia a una institución que se encuentra al amparo de la definición del artículo 1 de la Primera Directiva de Coordinación Bancaria (7717801OEE), estos es "una empresa cuyo negocio sea recibir depósitos u otros fondos reembolsables del público y proporcionar crédito por cuenta propia".

 

 

 

Facilidad de depósito: una de las facilidades permanentes del SEBC que las entidades pueden utilizar para realizar depósitos a un día remunerados a un tipo de interés especificado previamente.

 

 

 

Facilidad marginal de crédito: facilidad permanente del SEBC que las entidades de contrapartida pueden utilizar para recibir crédito a un día de interés especificado previamente.

 

 

 

Facilidad permanente: facilidad del banco central que se encuentra disponible para las entidades que actúan como contrapartida a petición propia. El SEBC ofrecerá dos facilidades permanentes a un día: la facilidad marginal de Crédito y la facilidad de depósito.

 

 

 

Institución Financiera Monetaria (IFM): entidad de crédito u otra institución financiera cuya actividad consiste en recibir del público depósitos y/o sustitutos cercanos de los depósitos, y que, por su propia cuenta (al menos en términos económicos), concede créditos y/o realiza inversiones en valores.

 

 

 

Mecanismo de promediación: disposición que permite a las entidades cumplir con el coeficiente de caja sobre la base de sus activos de caja medios durante el período de mantenimiento. El mecanismo de promediación contribuye a la estabilización de los tipos de interés del mercado monetario, proporcionando a las instituciones un incentivo para suavizar los efectos de las fluctuaciones temporales de la liquidez.

 

 

 

Nivel del coeficiente de caja: porcentaje definido por el banco central para cada categoría de pasivos computables. Estos niveles se utilizan para calcular los activos de caja obligatorios o legales.

 

 

 

Operación de ajuste (fine-tuning): operación de mercado abierto no-regular ejecutada por el banco central principalmente con objeto de hacer frente a las fluctuaciones inesperadas de la liquidez en el mercado.

 

 

 

Operación de financiación a más largo plazo: operación de mercado abierto regular que realiza el SEBC en forma de transacciones temporales. Las operaciones de financiación a más largo plazo se realizan a través de subastas estándar mensuales con vencimiento a tres meses.

 

 

 

Operación de mercado abierto: operación ejecutada a iniciativa del banco central en los mercados financieros que supone la realización de cualquiera de las siguientes transacciones: 1) compra o venta de activos en firma (al contado y a plazo) 2) compra o venta de activos mediante un acuerdo con pacto de recompra: 3) concesión o forma de préstamos contra activos subyacentes como garantía; 4) la emisión de certificados de deuda del banco central; o 5) la captación de depósitos.

 

 

 

Operación en firme: transacción por la cual el banco central compra o vende activos a vencimiento en el mercado (al contado o a plazo).

 

 

 

Operación estructural: operación de mercado abierto que realizará el SEBC principalmente con objeto de ajustar la posición estructural de liquidez del sector financiero frente al SEBC.

 

 

 

Operación principal de financiación: operación de mercado abierto regular realizada por el SEBC en forma de transacción temporal Las operaciones principales de financiación se realizan mediante subastas estándar semanales y tienen un vencimiento de dos semanas.

 

 

 

Operación repo/con pacto de recompra: transacción temporal para inyectar liquidez basada en un acuerdo con pacto de recompra.

 

 

 

Operación temporal: operación por la cual el banco central compra o vende activos bajo un acuerdo con pacto de recompra, o realiza operaciones de crédito garantizado.

 

 

 

Período de mantenimiento: período sobre el que se calcula el cumplimiento del coeficiente de caja. El período de mantenimiento del coeficiente de caja del SEBC será de un mes, empezando en un día fijo de cada mes (por ejemplo, el período de mantenimiento puede empezar el día 24 de cada mes y finalizar el día 23 del mes siguiente).

 

 

 

Precio de recompra: precio al que el comprador está obligado a revender al vendedor los activos relacionados con una transacción realizada bajo un acuerdo con pacto de recompra. El precio de recompra es igual a la suma del precio de adquisición y el diferencial de precios que corresponde al interés de la liquidez proporcionada durante el período transcurrido hasta el vencimiento de la operación.

 

 

 

Procedimiento bilateral: procedimiento por el cual el banco central trata directamente con sólo una o unas pocas entidades, sin hacer uso de los procedimientos de subasta. Los procedimientos bilaterales induyen operaciones ejecutadas a través de mercados de valores o agentes del mercado.

 

 

 

Procedimiento de subasta: procedimiento en el que el banco central proporciona liquidez al mercado o la retira del mismo sobre la base de las pujas enviadas por las entidades en competencia. Las pujas más competitivas se satisfacen con prioridad hasta que se agota la cantidad de liquidez que el banco central proporciona o retira.

 

 

 

Sistema Europeo de Bancos Centmles (SEBC): hace referencia al Banco Central Europeo y a los bancos centrales nacionales de los Estados Miembros de la UE que han adoptado la moneda única de acuerdo con el Tratado. (Hay que destacar que los bancos centrales nacionales de los Estados Miembros que no han adoptado la moneda única de acuerdo con el Tratado preservan sus poderes en materia de política monetaria de acuerdo con la legislación nacional y, por tanto, no están involucrados en la ejecución de la política monetaria del SEBC).

 

 

 

Subasta a tipo de Interés fijo: procedimiento de subasta en el que el tipo de interés se especifica de antemano por parte del banco central y las entidades de contrapartida participantes pujan por la cantidad de dinero que desean negociar al tipo de interés fijado.

 

 

 

Subasta a tipo de interés múltiple: subasta en la que el tipo de interés de adjudicación (o precio o premio de swap) es el tipo de interés ofrecido en cada puja individual.

 

 

 

Subasta a tipo de interés variable: procedimiento de subasta por el cual las entidades de contrapartida pujan tanto por la cantidad de dinero que desean negociar con el banco central como por el tipo de interés al que desean negociar.

 

 

 

Tipo de interés marginal: tipo de interés al que se agota la cantidad total que se adjudica en una subasta.

Macroeconomía