Clásico:

· Los salarios y los precios se ajustan.

· La curva de oferta agregada (SA) es vertical.

Keynesiano:

· Los salarios y los precios son rígidos (c/p), no existe el pleno empleo.

· Hay rigidez porque hay contratos para periodos largos de tiempo.

· La oferta agregada tiene pendiente positiva.

 

Causas de que los salarios sean rígidos:

· Contratos salariales largos.

· Sindicatos.

· Teoría de salarios de eficiencia (los empresarios aumentan los salarios para que no se les vaya la mano de obra cualificada).

 

 

 

 

 

La demanda agregada es igual para clásicos y keynesianos, cada punto en la curva de la demanda agregada se corresponde con un punto de equilibrio entre las curvas IS-LM (punto de equilibrio en el mercado de bienes y de dinero).

La DA se desplazará a la derecha al incrementar C, G, Ms o reducir r (lo que hace que se incremente Ms), también reducir t (lo que incrementa Yd y a su vez el consumo).

 

Si se modifican los precios, hay desplazamientos a lo largo de la curva, si sube C, baja t, sube G… se produce un desplazamiento de la curva.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Caso clásico: El punto de equilibrio es de pleno empleo.

Caso general: El punto de equilibrio no implica pleno empleo.

                

                 El caso clásico se basa en que la economía es plenamente competitiva; los salarios y los precios son flexibles a la alza o a la baja. Esto implica que la economía siempre se encuentra en pleno empleo (la economía se ajusta continuamente). Por tanto, la política económica no tiene margen de maniobra.

                 El caso general, se basa en que la economía no es perfectamente competitiva y los salarios nominales son rígidos. El resultado es que la economía no siempre está en pleno empleo.


 

 

 

 

Analiza el efecto del incremento de gasto público en el supuesto de que la SA corresponda con el caso general.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

De A a B: En B hay una mayor D, desequilibrio transitorio de exceso de demanda.

El exceso de demanda provoca un ajuste por dos vías:

 

· Ajuste vía demanda. Si hay un exceso D, se incrementa P (nos movemos alo largo de la curva de demanda, hacia arriba), se incrementan los precios luego la LM se desplaza a la izquierda.

· Ajuste vía oferta. Si se incrementan los precios, los salarios reales descienden luego los empresarios contratan más (w/P), nos mueve a lo largo de la SA.

Efecto final: Sube r, i, P, L.

Efectos sobre la composición de PIB: Se incrementa G de igual manera que r, haciendo que se reduzca la inversión. El consumo permanece más o menos constante, el efecto final es que un incremento del gasto hace que se reduzca la inversión (efecto crowding-out).

 

 

Suponemos que la autoridad monetaria tiene unos precios elevados, ¿qué decisión se tomaría respecto a los tipos de interés en el caso general?

Si se quiere controlar los precios, tendrían que incrementar el tipo de interés, dando lugar a una política monetaria restrictiva, reduciendo Ms, luego la LM se desplaza a la izquierda.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

                 De A a B no hay equilibrio, luego nos encontramos ante un exceso de oferta.

 

· Ajuste vía demanda: Se reducen los precios desplazando la LM a la derecha, moviéndonos a lo largo de la curva de la DA hasta el punto C.

· Ajuste vía oferta: Se reducen los precios, con unos salarios constantes (w/P se incrementan los salarios reales), luego los empresarios contratan menos.

Las medidas de política económica han tenido el efecto deseado.

Efecto final: Aumenta r y se reducen Y, P y L.

La composición del PIB: Un aumento del tipo de interés disminuye la inversión, permaneciendo el consumo y el gasto constante.

 

 

 

 

 

 

Plantean una serie de problemas, son políticas menos conocidas, no tienen efectos fuertes a corto plazo, siendo el horizonte temporal muy largo. Son difíciles de llevar a cabo comparadas con las de demanda.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Vías de políticas de oferta:

 

Aumento de la eficiencia.

· Inversión en capital humano.

· Privatizaciones.

 

Incentivar la oferta de trabajo.

· Reduciendo el subsidio de desempleo.

· Eliminar el desajuste entre vacantes y desempleados (transterritorial).

 

Aumentando la eficiencia de los trabajadores:

La productividad marginal, la Ld se desplaza a la derecha. La productividad marginal, deplaza la función de producción. El efecto resultante es el desplazamiento de la SA hacia la derecha.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Incrementando el número de trabajadores:

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La función de producción no se desplazaría, ya que no aumenta la productividad marginal, simplemente aumenta la oferta de trabajo, aumentando L; y a su vez aumenta la producción, desplazándola a SA.

 

 

La autoridad monetaria de un país se propone reducir la inflación, teniendo en cuenta que la curva de oferta tiene pendiente positiva:

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Instrumento monetario: Empleamos una política monetaria contractiva.

Punto B: Exceso de oferta en la economía, el ajuste se produce cuando crecen los precios por el lado de la demanda. Por el lado de la oferta, con la caída de los precios y unos salarios rígidos (Keynes), se reduce la producción.

Demanda Agregada Oferta Agregada

Macroeconomía

Caso Clásico y Keynesiano:

Deducción de la curva de la demanda agregada (DA):

Equilibrio Demanda Agregada-Oferta Agregada:

Modificaciones del Equilibrio Demanda Agregada-Oferta Agregada:

Políticas de Oferta: