ASPECTOS TÉCNICOS

El ciclimo, como deporte de resistencia, requiere una extensa base física por parte del corredor, objetivo hacia lo que va destinada su preparación. Digamos que el sustrato físico mencionado es una condición necesaria para el rendimiento deportivo en esta disciplina. No obstante, hablar de optimización implica no limitarse a una única propiedad, y es que el aspecto físico no resulta eficiente si obviamos la técnica. En principio, toda actividad tiene una técnica, donde se define la forma de actuar y de llevarla a cabo, para lograr el objetivo eficazmente, que referido al ciclimo sería mantener la bicicleta a la máxima velocidad con la energía que se tiene, lo que implica la revisión de todos los gestos que se realizan encima de la bici, desde la forma del pedaleo hasta la posición que se debe adoptar.

LA POSICIÓN

La adecuada posición nos llevará a conseguir mejores resultados y sobre todo a evitar lesiones, que en categorías tempranas pueden tener graves consecuencias con malformaciones de columna.

EL PEDALEO

De todos es sabido que el pedaleo es el efecto útil de la trasmisión de energía que ejercemos.Pero este movimiento que a simple vista parece tan sencillo requiere un perfecto nivel técnico si se le quiere sacar buen provecho. Debe ser armonioso, el tronco y los brazos no se deben mover y las piernas deben estar bien paralelas a cada lado del cuadro sin que exista balanceo alguno. El corredor debe estar practicamente inmóvil dando la sensación de formar un conjunto uniforme con su bicicleta. El pedaleo se divide en dos fases activas, separadas por otras dos fases pasivas. La primera fase activa consiste en apoyar el pie sobre el pedal y ejercer un empuje y la segunda fase activa consiste en ayudar a subir al pedal contrario para acelerar su rotación. Entre estas dos fases activas se producen dos fases de tiempo muerto que se dan en el alto y el bajo del pedaleo y que nos servirán para preparar las fases activas ayudándonos de la flexión y extensión del tobillo. Para perfeccionar nuestro pedaleo deberemos acortar poco a poco estas fases de tiempo muerto.

Existen dos tipos de pedaleo claramente definidos :

PEDALEO REDONDO

Es aquel en el que no se aprecia prácticamente ningún tiempo muerto y por lo general el pie tiene posición horizontal . Es empleado por los rodadores y conviene trabajarlo desde edades tempranas para coger el hábito de un pedaleo sincronizado , sin sobre saltos y muy armonioso.

PEDALEO A PISTÓN

Durante este pedaleo hay un pequeñisimo espacio de tiempo en el que se produce un vacío en la trasmisión de la fuerza.( punto muerto ) con la consiguiente pérdida de tiempo. Es utilizado sobre todo en zonas de escalada por el balaceo, y por algunos corredores que no han sido capaces de mejorar este aspecto técnico ( Gontchar ). Conviene ir corrigiéndolo poco a poco en categorías inferiores y no obsesionarse con este detalle. Estéticamente no es tan armonioso ni acompasado,como el pedaleo en redondo, y facilmente se detecta entre quienes lo utilizan.

DESARROLLOS

La utilización correcta de los desarrollos constituye un aspecto técnico fundamental en el ciclimo, así como uno de los más complicados. De ello depende el empleo óptimo de la energía. Para conseguir este objetivo debemos encontrar el equilibrio entre la fuerza y la cadencia de pedalada(fuerza y velocidad son las magnitudes físicas fundamentales de la potencia, es decir,la tasa de transferencia de energía).Por norma general un pedaleo equilibrado es el que consigue mantener una cadencia entre 80 y 100 pedaladas por minuto, No obtante, las generalidades no sirven para resolver particularidades, en el sentido de que cada uno debe conocer su cadencia adecuada y la respuesta muscular a la misma.

EL DOMINIO DE LA MÁQUINA

EL TRAZADO DE CURVA

Trazar correctamente una curva es uno de los aspectos técnicos de mayor importancia que tiene el ciclismo, puesto que la mayoría de caídas se producen en las trazadas de las curvas y teniendo en cuenta la fatalidad que supone una caída para el corredor, cabe dar una distinguida importancia a esta considearción. Antes de iniciar la trayectoria de la curva debemos elevar el pedal de la parte interior (mismo lado de la curva ) para evitar el roce con el suelo. En la curva el ciclista debe inclinar ligeramente la bicicleta y acompañar este movimiento con la inclinación del cuerpo de forma suave y acompasada, para contrarrestar la fuerza centrífuga que le desplaza hacia el exterior. Es conveniente retrasar ligeramente la posición en el sillin durante el giro para incrementar el peso sobre la rueda trasera, evitando si cabe el derrape de ésta y la consiguiente pérdida de control sobre la trayectoria. Al salir de la curva se debe iniciar la fase de arranque, que también es de vital importancia ya que debemos calcular el momento idóneo de dar la primera pedalada sin que la bici este demasiado inclinada todavía y se pueda producir el roce del pedal con el suelo. Pero si arrancamos demasiado tarde, perderemos metros con relación a nuestros adversarios.


ACOPLAMIENTO A RUEDA

Esencialmente esta técnica nos permite aprovecharnos del vacío que deja el corredor que circula por delante de nosotros, desplazándonos con menor coste de energía. El perfeccionamiento de esta técnica consiste en conseguir rodar lo más pegado posible a la rueda trasera del ciclista que llevemos delante.Para lograrlo debemos estar muy atentos y concentrados a los movimientos que realice; frenadas, giros y cambios de desarrollo. Este trabajo requiere mucha persistencia y dedicación,por ello donde mejor se puede trabajar este aspecto es en velódromos o pistas. Si no fuera posible entrenar estas instalaciones, se deberá buscar unas rectas anchas y seguras donde se puedan trabajar con seguridad.

RELEVOS

El relevo consiste en un cambio posiciónal relativo de los componentes de un grupo que van alternando en la cabeza del mismo. Dado que el corredor de cabeza es quién realiza el trabajo efectivo cortando el viento, mientras que el resto de componentes apravechan el vacío formado invirtiendo una energía menor en su movimieto. De forma general entendemos que la dirección del viento respecto al grupo viene dada por la trayectoria de éste, no obstánte el movimiento absoluto del propio aire atmosférico, introduce modificaciones en la técnica del relevo,es decir, la técnica de reducir al máximo el rozamiento con el aire.

VIENTO FRONTAL . RELEVOS CORTOS

Más utilizado en grupos numerosos, que llevan una velocidad constante y sin grandes cambios de ritmo.No exige esfuerzos máximos y la recuperación es breve. Este tipo de relevos se suelen ver cuando de un pelotón tiran varios equipos para controlar la carrera o para anular una escapada.

VIENTO FRONTAL . RELEVOS LARGOS.

Se utiliza sobre todo en grupos reducidos, con diferencias físicas apreciables entre los componentes, porlo que se permite que cada cual establezca el ritmo que se adecúe a su estado durante el máximo tiempo posible. Por ello se producen más cambios de velocidad y es más dificultoso lograr una marcha constante. La recuperación suele ser más prolongada y a veces (preparación de un sprint, contra reloj por equipos, etc..) se requiere esfuerzos máximos. Cuando un ciclista se disponga a afrontar el relevo, debe mantener una velocidad lo más elevada y constante posible durante el mayor tiempo posible, en cuanto se percate de que su velocidad disminuye, debe dejar paso al siguiente corredor.

VIENTO LATERAL .RUEDA.

Se produce el mismo movimiento que en los relevos cortos frontales salvo que como el impulso del viento es lateral, la fila humana se adaptará en su forma a la dirección del viento.

VIENTO LATERAL. ESCALERA.

Al existir una sola fila acoplada a la dirección del viento, el grupo adopta figura de escalera . Este viento lateral da pie a otro aspecto técnico que conocemos como abanicos.

ABANICOS

Los abanicos son posiblemente el ataque en grupo más destructivo que se puede realizar si se ejecuta con todas sus consecuencias.Los factores que influyen directamente en la consecución de un abanico son: - EL FACTOR SORPRESA
- LA UNION DEL GRUPO QUE VA A REALIZARLO
- FUERZA DEL GRUPO
- TÉCNICA DEPURADA

Los abanicos aparecen cuando existe un viento lateral persistente que dificulta la marcha normal de un pelotón. Cuando un equipo o un grupo de corredores deciden actuar debe dar los siguientes pasos:
1º Unirse poco a poco sin realizar grandes gestos que les puedan delatar, hasta estar lo más pegados unos con otros esperar el momento oportuno de pasar al ataque.
2º Conocer a la perfección el lugar exacto donde se lanzará el ataque, y el orden que va a seguir el grupo . Por lo general el corredor que lanze el primer ataque será el ciclista más potente del grupo o equipo siendo capaz de mantener un ritmo frenético durante el mayor tiempo posible.
3º En un primer momento el grupo ocupará el espacio de la carretera que necesite, hasta organizarse, pero en cuanto puedan irán acortando ese espacio para de esta forma no permitir la entrada a nadie más en el abanico.
4º Se deberá insistir durante un buen periodo de tiempo ( 5km a 10km ) con un gran esfuerzo y no desmoralizarse si vemos que en un primer momento no conseguimos el objetivo de romper el grupo.
5º Una vez roto el grupo , progresivamente se irá abriendo el abanico hasta ocupar el ancho de la calzada para de esta forma ir más cómodos. Esto no se realizará si sigue habiendo gente en el abanico que no pase al relevo,o siga existiendo algún rival al que queremos eliminar.

Los abanicos conllevan cierto riesgo, sobre todo hasta su consecución, por ello los corredores más habilidosos y técnicos se suelen defender mejor en estas circunstancias. En caso de verse sorprendido por un abanico, debemos dar los mismos pasos para la defensa que para el ataque . Si vemos que es imposible entrar en el primer abanico o que vamos en la fila que cierra y que no podemos aguantar el ritmo, intentaremos estar lo más adelante posible en el grupo, unirnos a nuestro equipo o buscar aliados eventuales para ese determinado momento, y abrir un segundo abanico que guarde una diastancia prudencial con el primero. Esto no siempre sale bien porque no todo el mundo quiere pasar al relevo y de esta forma poco a poco se va perdiendo distancia con el grupo delantero.

PAG PRINCIPAL